Chinos lanzan Imitaciones del reloj de Apple; el Apple Watch

"Apple Smart Watch con pulsera Bluetooth", anunciaba un vendedor en la popular página de comercio electrónico Taobao, propiedad del grupo Alibaba.

Imágenes en la página del vendedor parecían ser las de Apple Watch real. Dice que las características de la versión china incluyen servicio de mensajería de texto y reproductor de música y se comercializa por 288 yuanes (US$45), una octava parte de los US$349 que valdrá la versión más barata del original.

La enorme cantidad de copias del reloj inteligente refleja la mezcla de fabricantes de electrónica cualificados y el creciente mercado de clientes para productos baratos que concluyen en China.

Al menos ocho vendedores en Taobao anunciaban relojes como "Apple Watch" o "imitación de Apple Watch". La mayoría decían ser compatibles con el sistema operativo iOS de Apple o con su rival, Android, propiedad de Google.

Los ocho ofertantes evitaron responder a las preguntas realizadas por la Associated Press a través de sus perfiles en Taobao.

Al preguntarle si había emprendido acciones contra cualquier de estos vendedores, Alibaba dijo en un comunicado: "Alibaba Group está dedicado a luchar contra las falsificaciones. Trabajamos estrechamente con nuestros socios en el gobierno, empresas y asociaciones de la industria para atajar este problema en su raíz. También empleamos tecnología como rastreo de datos y la gestión de grandes cantidades de datos para registrar nuestras plataformas en busca de falsificaciones".

La mayoría de computadoras personales y celulares del mundo se ensamblan en China. Pero las empresas nacionales todavía están empezando a desarrollar sus capacidades para diseñar y crear productos innovadores.

Esto ha llevado al auge de una industria conocida como "shanzhai", o "fortaleza" — cientos de pequeños fabricantes anónimos que copian rápidamente el diseño o las características de celulares extranjeros y otros productos que venden por una parte de su precio original